FILOSOFÍA COOPERATIVA

Cuando la cooperación adquiere estructura económica y social muy definida estamos ante el fenómeno del cooperativismo, el cual es una doctrina filosófica que fundamenta y justifica la unión de los seres humanos con fines de cooperación, de alcanzar objetivos económicos y sociales de un mejoramiento individual y grupal. El cooperativismo se manifiesta principalmente en la organización de asociaciones de ayuda mutua aglutinadas con criterios de empresa denominadas COOPERATIVAS.

Lo que distingue a una organización de otra, es su filosofía, su manera de ver, interpretar, sentir y practicar; es decir, tener una concepción de la organización. La filosofía cooperativa lleva a una ética cooperativa que exige la formación de una conciencia cooperativa por parte de los asociados, los directivos, los empleados. Se actúa de conformidad con una ética cooperativa cuando se mantiene el equilibrio tanto en el aspecto de la productividad, el carácter de empresa, como el beneficio social.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Entre 1.843 y 1.844, fueron los Pioneros de Rochadle, los que organizaron por primera vez principios filosóficos sencillos y prácticos, de fácil cumplimiento. Los Principios son directrices sobre comportamiento y sobre cómo tomar decisiones. Están íntimamente interrelacionados. Los principios son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores:

  • ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociado, sin discriminación social, política, religiosa, racial o sexo.
  • GESTIÓN DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LOS ASOCIADOS: Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los asociados. En las cooperativas de primer grado, los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado, un voto).
  • PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS ASOCIADOS: Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Normalmente reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para ser asociado. Los asociados asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa; el beneficio de los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los asociados.
  • AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus asociados.
  • EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran político, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
  • COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS: Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • INTERÉS POR LA COMUNIDAD: Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades.