Reseña Histórica

Agencia AMALFI

En el municipio de AMALFI se habló de Cooperativismo en el año 1.965; se dictó un curso para veinte personas, el presbítero Francisco Gómez dictó la parte social y el señor Raúl Quinchía, funcionario de UCONAL se encargó de orientar el manejo financiero de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. La tarea de organizar el grupo inicial fue secundada por la IGLESIA en cabeza de los sacerdotes Alberto Yépez, Francisco Gómez y Jesús Muñoz. Éstos desplegaron la campaña de motivación empleando los actos litúrgicos como medio de difusión y siguiendo el claro ejemplo de los otros clérigos que a lo ancho del país realizaban idéntica tarea.

Al terminar el curso de preparación y motivación, se conformó la Junta Provisional cuya tarea sería impulsar la constitución de la Cooperativa, la cual estuvo conformada por: Tulio Giraldo Yépez, Ofelia Campuzano, Jaime Pérez Arango, Carmen julia Hincapié, María Juana Carmona, Diego Orozco Londoño y Ángel Salazar. Ésta junta afrontó la cerrada oposición de la comunidad que no deseaba el ahorro y el crédito y que se mostraban partidarios de una Cooperativa Cafetera, de consumo o de mercadeo y por ello eran remisos al ahorro; venciendo estas dificultades con el empeño de UCONAL, quien insistía en la Cooperativa de Ahorro y Crédito, comenzaron a afiliarse los primeros asociados que con desconfianza fueron haciendo sus ahorros. La junta presionó para hacer la constitución de la entidad y sus luchas se vieron compensadas con la Resolución Nº 00573 del 15 de Noviembre de 1.965, mediante la cual la Superintendencia Nacional de Cooperativas le concedió la Personería Jurídica. Las escrituras públicas se protocolizaron en la Notaria única del Municipio de Amalfi bajo el Nº 243 del 30 de Noviembre de 1.965.

El primer Consejo de Administración fue integrado por: Ofelia Campuzano, Tulio Giraldo, Miguel Rendón, Carmen Julia Hincapié, Jaime Pérez Arango, María Álvarez, Darío Montoya, oliva Martínez y Tobías Londoño Gómez; la Junta de Vigilancia por: Diego Orozco y Ángel Salazar.

Su primer gerente fue el profesor Tulio Giraldo Yépez quien la administró durante tres años y lo hizo AD-HONOREM, posteriormente fue consejero y educador de los asociados. El balance económico con el cual inició labores la Cooperativa fue de $3.495.00 en aportes sociales, entregados por 22 asociados, los cuales a su vez pagaron $110. 00 en cuotas de administración.

La Gerencia de la Cooperativa ha sido ejercida por: Tulio Giraldo Yépez, Ofelia Campuzano, Celina Salazar de Álzate, Luis Alfonso Álzate, Dora Luz Marín Zuleta, María teresa Toro Ramírez, Luis Fernando Pérez Torres Y John Fredy Ortega Restrepo, actual Gerente.

Mediante la Resolución No. 1192 del 3 de Octubre de 2.001 de la Superintendencia de la Economía Solidaria, fue autorizada para ejercer la actividad financiera, en virtud de la Ley 454 de 1.998.

Desde el 25 de Febrero de 2.002 está inscrita en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP, a través del cual cuenta con la protección y seguridad para los depósitos de sus asociados ahorradores.

COORIACHÓN mantiene su domicilio principal en el Municipio de Amalfi, contando con una base social de 6.950 asociados y con un total en general de 13.271 al 31 de Diciembre de 2.014.

Atendiendo la visión de la Cooperativa Riachón, bajo los criterios de eficiencia y eficacia, se ha consolidado en los siguientes municipios: en Anorí desde el 23 de Noviembre de 1.995; con gran acierto de beneficio a sus asociados en la ciudad de Medellín nació el punto de atención el 1 de Julio de 2.002; continua su posicionamiento en la región, creando su agencia en el municipio de Guadalupe el 1 de octubre del 2.004 y el 22 de Marzo de 2.014, la Cooperativa Riachón, llega al municipio de Angostura pretendiendo dar cobertura con sus servicios a esta comunidad del norte antioqueño.

Agencia ANORÍ

Por iniciativa de algunos habitantes del municipio de Anorí y con la debida autorización del consejo de Administración y de la Gerenta Dora Luz Marín Zuleta, en el año 1.994, se analizó la posibilidad de tener una sede de la Cooperativa en esta localidad.

En 1.995, luego de un buen proceso de sensibilización, educación y promoción de los diferentes beneficios que ofrece el cooperativismo, se tomó la decisión y efectivamente los anoriseños dieron su aceptación para la apertura de esta Agencia.

Se seleccionó personal en el municipio de Amalfi quienes se capacitaron para enfrentar el gran reto de comenzar dese cero, con un equipo de trabajo conformado de la siguiente manera, Director: Gildardo Alonso Roldán Foronda, Secretaria: Luz Marina Rivera López, Cajeros: Javier Ochoa pineda y César Hoyos, Promotor: Bladimir Balbín; se contó además con la colaboración del señor Rafael Augusto Ospina Mejía Alcalde Municipal, quien en un acto público y la asistencia de Gobernador de Antioquia Dr. Álvaro Uribe Vélez, el 23 de noviembre de 1.995 se inauguró oficialmente la sede oficialmente la sede de la Cooperativa en el municipio de Anori.

Como Directores, han actuado: Gildardo Alonso Roldán Foronda, Luz Marina Rivera López, César Hoyos, Gloria Salazar Martínez y actualmente Gladis Arango.

Son varios los asociados y líderes cooperativos que han participado como Delegados en las Asambleas Generales que cada año se realizan en el municipio de Amalfi, y como miembros activos han logrado escalar cargos administrativos; actualmente cuenta con dos representantes ante el Consejo de Administración los señores Hugo Alberto Torres Hernández y Rosmira Barrera Giraldo.

La Cooperativa Riachón Ltda; como entidad han llevado el progreso a esta localidad, al 31 de Diciembre de 2.104, cuenta con una base social de 3.046 asociados, quienes aportan a la evolución, crecimiento y fortalecimiento del sector, en la subregión del nordeste antioqueño.

Agencia GUADALUPE

El Consejo de Administración y la Gerenta Dora Luz Marín Zuleta, para el año 2.004, siendo conocedores de las necesidades y oportunidad en las necesidades y oportunidades en la comunidad guadalupana, luego de realizado el respectivo diagnostico a través de encuestas y visitas; dicho año, presentaron a la Asamblea General de Delegados, la propuesta de abrir una agencia en el municipio de Guadalupe, siendo acogida por la misma.

La Cooperativa Riachón Ltda; abre las puertas de la Agencia del municipio de Guadalupe el 01 de Octubre de 2.004, con un equipo de trabajo conformado de la siguiente manera, Directora: Beatriz Elena Pérez Pérez, Secretaria: Luz Francey Gómez Gómez, Cajera: Aidé Ariza y Promotora Social: Luz Dary Baena Sánchez.

El 22 de Marzo de 2.014, la Cooperativa Riachón Ltda; lega al municipio de Angostura dando cobertura con sus servicios y beneficios a esta comunidad; este punto de extensión de caja pertenece a la agencia de Guadalupe y al 31 de Diciembre de 2.014 cuenta con una base social de 1.664 asociados.

La evolución ha sido un proceso, de crecimiento continuo y de importantes realizaciones en beneficio de sus asociados. No obstante, es apreciable el importante ritmo que ha logrado durante su existencia, siendo destacada la acertada gestión que han realizado los Gerentes, con la participación de su grupo de colaboradores, la orientación del Consejo de Administración, con el aporte de los líderes en las diferentes localidades de donde ha desarrollado sus operaciones y con el apoyo y respaldo que le han brindado sus asociados.

Igualmente la actuación de la Junta de Vigilancia, la Revisoría Fiscal y los Comités, han sido factor de gran valor para el crecimiento y el fortalecimiento social y empresarial de COORIACHÓN, que ha logrado situarse como una de las empresas cooperativas y solidarias más importantes en el departamento de Antioquia, especialmente, en la región del nordeste antioqueño.

Agencia MEDELLÍN

El punto de atención de la Cooperativa Riachón Ltda; en la ciudad de Medellín, comenzó el 4 de Julio de 2.002, solo hasta Mayo del 2.007, se convirtió en Agencia. Su base social se formó inicialmente con la migración de los asociados que pertenecían a las oficinas de Amalfí y Anorí, y que para esa fecha residían en la ciudad de Medellín, posteriormente se fueron afiliando aquellas personas que tenían vínculos familiares, laborales o comerciales con los municipios donde se prestaba el servicio.

Su funcionamiento se dio inicialmente en el Edificio Playa Oriental en el noveno piso, se compartía el espacio con otras dos Cooperativas (Cooperativa Suya y Cooperativa San Roque). El 21 de Septiembre de 2.007, se trasladó la oficina al segundo piso gracias a la adquisición del 50% de la mencionada propiedad horizontal, el cual desde 2.011 tiene nombre Edificio Interbolsa.

La apertura de la Agencia surgió por iniciativa de sus asociados, que veían la necesidad de tener en la ciudad de Medellín, donde realizar las transacciones y poder adquirir los servicios de la entidad de una forma directa, segura, ágil y oportuna. Se dio la aprobación por medio del Consejo de Administración y en cabeza de la Gerenta Dora Luz Marín Zuleta.

Al inicio de la prestación de los servicios, se comenzó con una empleada que realizaba todas las funciones propias de la oficina; a partir del 2.004 fue aumentando el recurso humano, a medida que la Agencia iba creciendo. A la fecha cuenta con siete (7) empleados de tiempo completo y la dirección de la oficina ha estado en manos de la funcionaria Mónica Yulieth Salazar Hernández.

En el transcurso de los años la Agencia ha logrado posicionarse, llegando a ser reconocida por los asociados y clientes en general como una oficina de gran importancia para cubrir sus necesidades financieras; al 31 de Diciembre del 2.014 cuenta con una base social de 1.611 asociados.

La agencia ha realizado actividades con participación masiva de sus asociados, demostrando su sentido de pertenencia y deseo de aportar al mejoramiento continuo y crecimiento de su Cooperativa.

 

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